Análisis del Garmin Vivosmart 4 - airappin.mx

Análisis del Garmin Vivosmart 4

Puede que el apetito por los rastreadores de fitness esté disminuyendo poco a poco a medida que los smartwatches empiezan a desplazarlos, pero por el momento hay mucho jugo para que Garmin, Fitbit y otros expriman el mercado. El Garmin Vivosmart 4 es lo último de Garmin, un delgado rastreador de fitness que se enfrenta a sus rivales probando algunas ideas nuevas.

Se trata del primer dispositivo de seguimiento de la actividad física de Garmin que ofrece un sensor de pulso y oxígeno. La función debutó en el Fenix 5X Plus a principios de este año pensando en los excursionistas (la saturación de oxígeno disminuye con el ascenso), pero aquí se utiliza como una medición biométrica cotidiana.

El Vivosmart 4 también marca el debut de la función Body Battery de Garmin, que mide tus reservas corporales y te dice cuánta energía te queda, basándose en una colección de métricas.

Juntos forman un pequeño e intrigante dispositivo, pero la competencia es más dura que nunca, especialmente con la Fitbit Charge 4 ahora en escena con GPS. ¿Cómo se comporta el Vivosmart 4? Este es nuestro veredicto.

Garmin Vivosmart 4: Diseño y ajuste

Durante mucho tiempo Garmin ha estado haciendo rastreadores de fitness que son pequeños y cómodos de llevar. El Vivosmart 4 no es diferente, con dos opciones para elegir: el pequeño/medio mide 15 x 10,5 x 197 mm y pesa 16,5g; el grande tiene unas dimensiones de 15 x 10,5 x 223 mm y pesa 17,1g. Así que sí, el Vivosmart 4 es bastante ligero y, según he comprobado, discreto en el día a día e incluso en la cama.

Además, la versión más pequeña está disponible en cuatro colores -azul, gris, baya y negro-, mientras que la más grande sólo viene en el modelo negro. Hay que tener en cuenta que no se pueden cambiar las correas como en otros dispositivos de seguimiento de la actividad física, así que hay que elegir bien. No obstante, es una mejora importante con respecto al Vivosmart 3, que sólo estaba disponible en negro y morado, y ninguno de ellos tenía tan buena pinta como los de esta nueva gama.

Esto incluye la pequeña pantalla OLED que se encuentra en la parte superior de la banda. Aquí es donde se puede ver la hora, comprobar algunas estadísticas o iniciar una actividad. Esta vez la pantalla es más clara y menos propensa a las manchas que la del Vivosmart 3. Sin embargo, la respuesta táctil sigue siendo dudosa. Esta vez hay un botón háptico debajo de la pantalla que se puede tocar para abrir el menú, y luego se trata de deslizar hacia arriba y hacia abajo y tocar los iconos para abrir cosas.

Sin embargo, con demasiada frecuencia la pantalla interpreta erróneamente mis toques como deslizamientos, o viceversa, y pasar por los menús es más bien un dolor. La estrechez de la pantalla también hace que le cueste mostrar mucha información a la vez, dejando a menudo palabras y frases truncadas que hay que esperar a que se desplacen por la diminuta pantalla. ¿Y cuando la pantalla se moja o se mancha? Oh, chico, puede llegar a ser muy irritante muy rápidamente.

Garmin Vivosmart 4: Características de Heath

El Vivosmart 3 fue el primer rastreador de Garmin que introdujo el seguimiento de la tensión, y esta vez tenemos otros juguetes nuevos con los que jugar.

Empecemos por el pulsioxímetro porque creo que va a suscitar mucho interés. Este ha sido un tema candente en Wareable durante el último año o así, con Fitbit trayendo su tecnología SpO2 a sus últimos dispositivos. La SpO2 es una medida de la saturación de oxígeno y Garmin ha incorporado sensores en el Vivosmart 4 que la registran durante el día y la noche.

Aunque los sensores de SpO2 de Fitbit están vivos y toman lecturas activamente, todavía no ha puesto estos datos a disposición de los usuarios, ya que quiere utilizarlos para avisar a las personas cuando puedan tener condiciones como fibrilación auricular o apnea del sueño, condiciones que la oximetría de pulso puede descubrir. Para ello necesita la aprobación de la FDA, algo que Apple obtuvo recientemente para las lecturas de fibrilación auricular en el Watch/Reloj Series 4. Pero esperen ver esta función habilitada en el nuevo Charge 3 en un futuro próximo.

En cuanto a Garmin, no está utilizando estos datos para diagnosticar o incluso aconsejar a los usuarios cuando los patrones en su saturación de oxígeno podrían ser un indicador de algo siniestro, por lo que en su lugar se limita a dar los cuadros y gráficos para hacer sus propias inferencias (o las de su médico, en caso de que lo lleve a ellos).

¿Qué utilidad tiene esto? Probablemente no sea muy útil, a no ser que notes que tus niveles de saturación descienden con regularidad. Los valores normales medidos por la pulsioximetría son del 95% o más, y cualquier valor inferior al 90% se considera motivo de preocupación.

Puede tomar las lecturas de la pulsioximetría en cualquier momento desde el propio dispositivo. Para ello es necesario que te quedes lo más quieto posible, preferiblemente sujetando la muñeca a la altura del corazón, mientras una ominosa luz roja se derrama sobre tu brazo para comprobar cuánta luz roja e infrarroja absorbe tu sangre. Pero sólo obtendrás un porcentaje; no hay ningún indicador de si las cifras son buenas o no.

Garmin ofrece algo de contexto en la aplicación cuando configuras el dispositivo, pero va a ser importante que la gente entienda a) lo que significan estos números y b) que estos sensores no siempre son precisos. He hablado con muchos expertos sobre la SpO2, y la mayoría me ha dicho que la precisión exacta del sensor en un momento de tiempo es menos importante que las tendencias que registra durante un periodo largo.

Lo más interesante, creo, es que el rastreador también toma lecturas de la saturación de oxígeno cuando estás dormido, siempre y cuando hayas activado esta función en la aplicación. Al final de la noche verás un gráfico que, aunque probablemente fluctuará un poco, debería mantenerse por encima de 90 en su mayor parte. En el gráfico de abajo (extremo derecho) puedes ver que el mío bajó por debajo de 90 por un momento una noche. Ahora bien, esa noche me estaba resfriando, y esto es algo que puede afectar a la saturación, por lo que podría haber tenido un efecto. O simplemente fue un caso en el que el sensor se estropeó.

También añadiré que el seguimiento del sueño en el Vivosmart 4 ha sido bastante bueno. Fitbit sigue teniendo ventaja en este aspecto, pero Garmin se ha puesto al día, y sus nuevas funciones avanzadas de seguimiento del sueño permiten obtener un desglose de las etapas durante la noche. Parece que todavía tiene un problema al pensar que me he dormido si me lo quito por la noche, pero en general las lecturas han sido decentes.

Para alguien que esté sano, el pulso de oxígeno será algo que compruebe raramente, pero para alguien que sufra de apnea del sueño o fibrilación auricular, el Vivosmart 4 podría ser una forma de detectar los signos.

La otra nueva función de salud es la Batería Corporal, un indicador de la cantidad de energía que te queda en el depósito. Piensa en la Batería Corporal como en la carga de entrenamiento de Garmin, que mide el impacto fisiológico de los entrenamientos en tu cuerpo. Sin embargo, la Batería Corporal no sólo tiene en cuenta tus entrenamientos, sino todo tu día y tu noche, evaluando si estás en buena forma para hacer ejercicio o si es hora de tomártelo con calma.

Para ello, tiene en cuenta tu nivel de estrés (medido mediante la variabilidad de la frecuencia cardíaca), la actividad física reciente y las horas de sueño que has dormido, y arroja un porcentaje como nivel de "batería". 80%? Estás bien para hacer esa carrera después del trabajo. 35%? Te has excedido, así que es mejor que intentes acostarte temprano.

Tu nivel de batería corporal puede verse en el rastreador o en la aplicación Connect, que te presenta unos gráficos más significativos para que puedas ver cómo cambia este nivel a lo largo del día. He estado vigilando el mío en las pruebas, y algunos de los grandes contribuyentes son bastante obvios. Un día (ver arriba, en el extremo izquierdo) bajé un 30% de una carrera, lo que significa que terminé el día en un 50%. Otro día, lo más bajo que bajé fue el 86%, pero esa bajada se produjo cuando mi nivel de estrés se disparó a las 7 de la tarde, exactamente en el momento en que se me hacía tarde para quedar con un amigo y me preocupaba dejarle esperando.

La batería añade una dimensión más útil a la función de seguimiento del estrés de Garmin al ilustrar su impacto en tu bienestar. Y cuanto más parece detectar estas correlaciones, más atención he prestado a mi número de batería.

Garmin Vivosmart 4: Seguimiento del entrenamiento

El conjunto de entrenamientos de la Vivosmart 4 no es nada comparado con lo que obtendrás en la línea Fenix de la compañía, pero su selección debería satisfacer a la mayoría de los usuarios ocasionales. La banda puede realizar un seguimiento de la caminata, la carrera, el entrenamiento de fuerza, la natación en piscina, el yoga, la elíptica, el cardio y el Toe-to-Toe, un ejercicio para que los padres hagan con los niños. También hay una opción "Otros" si tu entrenamiento no está en la lista.

Para iniciar un entrenamiento, tienes que abrir el menú de Vivosmart 4 y desplazarte hasta la actividad que desees. Una vez más, esto puede ser un proceso complicado, especialmente con los dedos sudorosos.

Ahora bien, el gran inconveniente aquí -y posible motivo de ruptura- es la falta de GPS. Ni siquiera tienes la opción de conectar el GPS a tu teléfono. Así que toda la distancia es una conjetura usando el acelerómetro - y se nota. En una carrera, el GPS de mi teléfono midió 4,87 km, mientras que el Vivosmart 4 midió 5,6 km. Es una diferencia bastante grande.

La precisión de la frecuencia cardíaca ha demostrado ser mejor que las conjeturas sobre la distancia, manteniéndose a la par con la cinta pectoral Polar H10 y -durante algunos entrenamientos HIIT- alcanzando los picos y las caídas de la cinta pectoral, aunque un poco más lentamente. El Vivosmart 4 también registra tu VO2 Max, la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar durante el ejercicio. Ten en cuenta que tendrás que realizar algunos entrenamientos para calibrarlo.

Toda la información de tus entrenamientos se encuentra en la aplicación Garmin Connect, que ofrece un montón de datos jugosos a los que hincar el diente. Con la adición de las lecturas de la batería corporal y del pulso de oxígeno, el resumen diario es aún más completo. Dicho esto, puedo ver cómo todos estos gráficos y colores podrían ser abrumadores para algunas personas que sólo quieren los datos. Fitbit hace un mejor trabajo de simplificación; Garmin te permite profundizar.

Pero el Vivosmart 4 no es un rastreador diseñado para personas con ambiciones atléticas serias. Garmin ha creado un dispositivo de seguimiento de la actividad física para los usuarios ocasionales que quieren controlar sus niveles de actividad física. Garmin está lanzando un montón de datos, esperemos que con el tiempo ayude a los usuarios a darles un mejor sentido.

Garmin Vivosmart 4: Funciones inteligentes y duración de la batería

Se ha convertido en un estándar que los wearables de Garmin soporten notificaciones inteligentes, y el Vivosmart 4 te avisará cuando recibas una llamada, un mensaje o una notificación de otra aplicación. El problema es que no puedes elegir qué aplicaciones de terceros; puedes tenerlas todas activadas o desactivadas. Además, la experiencia de las notificaciones... no es muy buena. El mensaje se desplaza verticalmente por la pantalla, por lo que tendrás que mantenerla levantada mientras digieres la notificación, pero sólo se desplazará un par de veces antes de desaparecer, y no hay forma de volver a leerla.

Sin embargo, me complace informar de que la duración de la batería es mejor: siete días con el monitor de frecuencia cardíaca en continuo. Seguro que hay rastreadores de fitness que duran más, pero teniendo en cuenta todo lo que hace el Vivosmart 4, una semana no es nada del otro mundo.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos estrella

Jolypops v20 reloj inteligente 1000mah cámara dual Jolypops v20 reloj inteligente 1000mah cámara dual
Airappin v20 max reloj inteligente 1000mah cámara dual
Precio de ventaDesde $ 2,384.62 MXN Precio habitual$ 3,588.39 MXN
Airappin x600s pro smartwach 4G reloj inteligente conexión a todo internet WIFI multifuncional tarjeta sim - airappin.mxJolypops x600s smartwach 4G reloj inteligente conexión a todo internet WIFI multifuncional tarjeta sim - jolypops-mx
Airappin x600s pro smartwach 4G reloj inteligente conexión a todo internet WIFI multifuncional tarjeta sim
Precio de ventaDesde $ 2,211.69 MXN Precio habitual$ 3,632.90 MXN
Jolypops M618 Auriculares de paso de óseo de un solo oreja de - jolypops-mxJolypops M618 Auriculares de paso de óseo de un solo oreja de - jolypops-mx
Airappin M618S Auriculares de paso de óseo de un solo oreja de
Precio de venta$ 558.90 MXN Precio habitual$ 901.45 MXN

Entradas populares