Análisis del Amazfit Bip U Pro: Otra potencia económica
El nuevo Amazfit Bip U Pro es el último smartwatch económico de la compañía, con una hoja de especificaciones súper cargada y un precio súper asequible.
La continuación del Bip S cuesta sólo 69,99 dólares y está disponible en Estados Unidos y Europa. También hay un Bip U estándar, que ofrece la misma estructura sin GPS ni Alexa, por solo 59 dólares en EE.UU. (aún no está disponible en el resto del mundo).
Se comercializa como "tu primer paso en el fitness inteligente", lo que da una idea del público al que va dirigido. Amazfit cree que éste será su primer smartwatch, y quizás su primer wearable.
Las alternativas son el excelente GTS 2 Mini de Amazfit, que ofrece una pantalla mejor y una construcción ligeramente más premium a 99,99 dólares. Después tendrás que mirar el Huawei Watch GT 2e.
Es un paquete excelente por un coste tan bajo, pero ¿ofrecen esas características hifalutinas?
Especificaciones principales del Amazfit Bip U Pro
- iOS y Android
- Pantalla LCD TFT de 1,43 pulgadas
- 320 x 302 píxeles
- Carcasa de 41 mm
- 230 mAh, 9 días de duración de la batería
- Sensor PPG BioTracker 2
- SpO2
- Resistencia al agua de 5 ATM
- GPS
Amazfit Bip U Pro: Diseño y construcción
- Pantalla a color HD de 1,43 pulgadas
- Resistencia al agua de 5 ATM con seguimiento de natación
- Monitorización de la FC 24/7
- Monitor de oxígeno en sangre
El Amazfit Bip U viene con una serie de características que, sobre el papel, desafían su precio.
Una vívida pantalla HD en color de 1,43 pulgadas, resistencia al agua de 5ATM con seguimiento de natación, monitorización de la FC 24/7 e incluso un monitor de oxígeno en sangre.
El Bip U Pro también promete 60 modos deportivos dedicados, junto con la monitorización del sueño y el estrés, además de un sistema de evaluación de la salud personalizado basado en una serie de registros biométricos.
Más allá del ámbito del fitness, hay una excelente duración de la batería de nueve días y algunas opciones decentes de conectividad con el smartphone.
Si la lista de características no tiene en cuenta el precio, el diseño y la construcción no. La correa de silicona con cierre de plástico es endeble y no parece que vaya a soportar el abuso. Además, la correa puede resultar muy pegajosa.
La construcción del cuerpo de plástico tiene grandes biseles que rodean la pantalla de 1,43 pulgadas y hay un botón al estilo de la Corona Digital en el lado derecho. Gira, pero no tiene ninguna funcionalidad.
Con sólo 31g, puedes olvidar fácilmente que llevas este dispositivo. Pero el diseño carece de identidad y, en general, parece una imitación del Apple Watch, así que prepárate para recibir el "oh, ¿es un Apple Watch?". El Bip U Pro está disponible en negro, rosa y un verde bastante llamativo.
La pantalla digital TFT tiene una resolución de 302 x 302, está recubierta por Gorilla Glass 3 y, al igual que el Bip U, deja de lado la pantalla transflectiva que vimos en la serie Bip S. Es un gran aumento de la calidad, pero claramente es más débil que la potente AMOLED que se encuentra en el Amazfit GTS 2 Mini.
La respuesta táctil es decente, pero a veces puede parecer un poco incómoda dada la falta de espacio para operar.
También se puede actualizar el aspecto de la esfera del reloj desde el mismo reloj o descargar un montón de otras desde la aplicación Zepp que lo acompaña. También es posible crear una esfera personalizada con tus propias fotos.
Amazfit Bip U Pro: Seguimiento de la actividad y el deporte
- GPS
- Puntuación PAI de la actividad
- Seguimiento avanzado del sueño
Los smartwatches Amazfit están orientados al seguimiento de la actividad y el deporte, y el Bip U y el Bip U Pro tienen un amplio conjunto de características.
El seguimiento de los pasos se maneja con aplomo y la precisión es indistinguible de la de sus rivales.
El seguimiento de tu actividad se alimenta del indicador de actividad fisiológica, que te anima a alcanzar una puntuación PAI de 100 cada semana mediante un entrenamiento basado en la frecuencia cardíaca.
A medida que te pongas en forma, será más difícil ganar puntos y tendrás que entrenar más duro para mantener tu puntuación por encima de 100. Es un buen sistema genérico para principiantes, aunque no tan motivador como los anillos de actividad del Apple Watch.
Por supuesto, la resistencia al agua de 5ATM hace posible el seguimiento de la natación a profundidades de hasta 50m. Parece que Casio ya había resuelto esto hace 30 años con los relojes digitales de 20 dólares, así que no nos excederemos en los elogios.
Naturalmente, también tendrás un seguimiento del sueño, que profundiza en las etapas del sueño, el sueño total y el tiempo despierto. También registra las siestas.
En comparación con la Whoop Strap 3.0, hemos comprobado que el sueño total no supera los diez minutos y que el tiempo de sueño profundo no supera los seis minutos. Sin embargo, en comparación con el estándar de oro de seguimiento del sueño de Fitbit y Withings, encontramos que tiende a sobreestimar el sueño.
También puedes activar el seguimiento avanzado del sueño, lo que afectará a la duración de la batería. Obtendrás una puntuación de sueño sobre 100. Con el tiempo, empezarás a ver las tendencias de la duración del sueño, el tiempo para quedarse dormido y el rendimiento medio del sueño profundo, y si la tendencia es ascendente o descendente.
Sin embargo, si no quieres que te molesten toda la noche, tendrás que desactivar el despertador de pantalla basado en el movimiento, que tan útil resulta durante el día. Casi dejé ciega a mi mujer un par de veces sólo por darse la vuelta por la noche. La activación de No Molestar no impide que la pantalla se despierte cuando el reloj detecta movimiento. Molesta.
Es un buen rendimiento de seguimiento del sueño, y aunque instaríamos a aquellos que buscan un cambio significativo a considerar Fitbit o Withings, este es un rendimiento y datos magníficos para el precio.
También hay un seguimiento del ciclo menstrual, que estima el próximo período fértil y la fecha estimada de ovulación basándose en la información que registras. Es bueno ver que esta función se ha convertido en un elemento básico como el seguimiento de los pasos en estos dispositivos.
Amazfit Bip U Pro: Seguimiento de los entrenamientos
- 60 modos de deporte
- GPS
- Soporte para Strava
Mantén pulsada la corona y entrarás en el modo de entrenamiento. Puedes elegir entre más de 60 modos de deporte, desde las opciones convencionales hasta el baile, el cricket, la hípica y el curling. Sí, curling. Amazfit no es nada si no es inclusivo.
Tras seleccionar la actividad, puedes pulsar el botón de inicio. El GPS se registrará automáticamente si estás al aire libre y no encontramos ningún problema con su precisión o rendimiento.
Mientras que la detección de la frecuencia cardíaca está dentro de un buen margen de un rastreador de fitness de gama alta como Whoop, la estimación de la quema de calorías puede estar significativamente fuera para ciertas actividades.
En una sesión de yoga ligera de 55 minutos, estimó una quema de calorías de 415kcal. El Whoop, por su parte, fue conservador con 134 calorías, lo que es mucho más realista.
No hay una explicación real para esta anomalía teniendo en cuenta que ambos dispositivos registraron la media y la FC máxima con unas pocas pulsaciones. Parece que la disparidad puede deberse a la forma en que los distintos modos de deporte de Amazfit calculan los datos. Hemos solicitado una respuesta a Amazfit.
Lo he vuelto a intentar con el modo de ciclismo al aire libre del reloj, utilizando la correa pectoral Polar H-10 y la aplicación Polar Beat, así como el Whoop de muñeca.
Para un ciclo de 25 minutos y 4,5 millas, el Bip U Pro estimó 286 calorías, en comparación con el tacaño Whoop (250kcal). Mucho más cerca. Sin embargo, la correa pectoral Polar H-10, más precisa, midió 394 calorías.
Para un novato en el seguimiento inteligente de la actividad física, confiar en esta quema de calorías podría suponer una falsa sensación de logro o incluso un recuento insuficiente, si estás gestionando las calorías que entran y salen como parte de tus esfuerzos de fitness y pérdida de peso.
Lo recomendaríamos como un rastreador de fitness para aquellos que se inician en el mundo del fitness inteligente, pero no está a la altura de un reloj deportivo dedicado, si lo que buscas son estadísticas precisas de última generación.
Amazfit Bip U Pro: Seguimiento de la frecuencia cardíaca, el estrés y el oxígeno en sangre
- Sensor de SpO2
- Seguimiento del estrés
- Frecuencia cardíaca en reposo precisa
- Frecuencia cardíaca imprecisa a mayor carga
El Bip U Pro ofrece un seguimiento casi continuo de la frecuencia cardiaca durante el día a día. Puedes elegir entre varios intervalos, desde cada minuto hasta cada media hora. La última medición aparecerá en la pantalla de inicio en función de la esfera del reloj utilizada. También puedes medir manualmente tu ritmo cardíaco en cualquier momento. Se tarda unos 10 segundos.
La frecuencia cardíaca en reposo, cuando se midió, estaba más o menos en línea con el sensor óptico de frecuencia cardíaca de la Whoop Strap 3.0.
Ocasionalmente, marcó uno o dos latidos por minuto menos. Lo mismo ocurre con el hardware del Polar H-10, cuando se trata de la frecuencia cardíaca en reposo. Bastante impresionante para un dispositivo que cuesta 69,99 dólares.
Cuando se trata de un ejercicio más intenso, las cosas van cuesta abajo rápidamente. En nuestra comparación con la correa pectoral H-10, la diferencia en la frecuencia cardíaca media de la sesión fue de 10 lpm. El Amazfit registró un promedio de 136bpm mientras que la banda pectoral registró 150bpm. Esto hace que los datos sean menos útiles para un análisis adecuado o un entrenamiento de zonas de FC, pero como está claramente dirigido a usuarios ocasionales, sigue siendo un dato interesante para mostrar lo mucho que has trabajado.
La capacidad de medir el nivel de oxígeno en sangre es una novedad. Las personas que sufren de Covid-19 han experimentado niveles de oxígeno en sangre peligrosamente bajos. Al igual que la frecuencia respiratoria y la VFC con otros rastreadores, su nivel de oxígeno en sangre puede ser un indicador vital de su bienestar general.
El nivel de saturación de oxígeno se mide manualmente y tarda alrededor de un minuto. Después de la medición, se le informará si su SpO2 cae por debajo del nivel óptimo. Asegúrate de seguir al pie de la letra las instrucciones que aparecen en pantalla para garantizar una lectura precisa.
La función de seguimiento de la tensión funciona de forma similar. Se mide manualmente (se puede activar la monitorización durante todo el día en detrimento de la duración de la batería) y se empareja con los ejercicios de respiración incorporados que puedes realizar si se registra un estrés elevado. La retroalimentación háptica y las señales visuales guían tus inhalaciones y exhalaciones.
Amazfit Bip U Pro: Ver la interfaz de usuario y la experiencia
Se trata de una interfaz bien pensada, muy personalizable e intuitiva. Levanta la muñeca y verás cómo aparece la esfera del reloj.
Al deslizar a la izquierda y a la derecha desde la esfera del reloj, podrás acceder a las funciones más utilizadas (progreso del objetivo de actividad, FC, SpO2, estrés, progreso de PAI, tiempo, controles de música, Alexa). Si deslizas el dedo hacia abajo, podrás acceder a los ajustes rápidos, y si deslizas el dedo hacia arriba, podrás ver las notificaciones del smartphone.
Pulsa la corona para ver una lista de funciones. Mantenla pulsada para entrar en el modo de entrenamiento. La pantalla táctil se utiliza para confirmar las selecciones. Es algo bastante estándar, pero también es agradable ver que una interfaz se sale de su propio camino.
Puedes obtener docenas de esferas de reloj para mantener el aspecto y la sensación de frescura, cuatro viven en el reloj y el resto se pueden sincronizar a través de la aplicación Zepp.
Se adaptan bien a los diferentes casos de uso. La esfera de actividad muestra, por ejemplo, el gráfico de la FC, el progreso de la PAI y los anillos de actividad. Muchos pueden editarse directamente desde la esfera del reloj.
El gráfico de la curva de la FC se puede sustituir por los pasos diarios, por ejemplo.
Amazfit Bip U Pro: Características del smartwatch
- Alexa en la muñeca
- Notificaciones desde el smartphone
- Sin música/pagos/llamadas
La integración de Alexa es una mejora clave respecto al reloj Bip U (el GPS es la otra). No tiene Wi-Fi ni LTE integrados, por lo que los comandos de voz se envían a través del teléfono. Accedes a Alexa con un deslizamiento a la derecha de la pantalla de inicio y no tienes que usar la palabra de despertador. Por supuesto, eso significa que hay un micrófono a bordo, que recoge tu voz sin problemas.
Cuando esta función funciona, es muy útil. Sin embargo, con demasiada frecuencia recibimos un mensaje de "red ocupada, inténtelo más tarde". Hemos pedido a Amazfit que nos dé su opinión al respecto.
Si estás reproduciendo música a través de tu teléfono conectado, puedes controlarla desde una pantalla dedicada. Sin embargo, no hay ninguna opción para transferir música al reloj para su reproducción sin conexión, ni para añadir aplicaciones de música, ni para conectar auriculares Bluetooth. Para ello, tendrás que recurrir al Amazfit GTS/GTR 2, que cuesta el doble, y en nuestras pruebas hemos comprobado que la experiencia es realmente torpe. Mejor evitarlo.
Las notificaciones del smartphone, como las llamadas entrantes o WhatsApp/Messenger, se pueden activar a través de la aplicación, que ofrece opciones en función de las aplicaciones que tengas instaladas.
No puedes actuar sobre las notificaciones, pero son útiles y te ayudan a mantener el teléfono alojado en el bolsillo.
Las notificaciones son, en general, fáciles de leer y claras, pero hay un par de peculiaridades molestas: no pueden mostrar emoji y los apóstrofos tienen un espacio injustificado después de ellos, lo que parece un poco desordenado.
Amazfit Bip U Pro: Duración de la batería y carga
- 9 días de duración de la batería
En general, nos impresionó mucho la duración de la batería que ofrece el Bip U Pro. La promesa de nueve días fue precisa con un uso limitado del GPS para correr y montar en bicicleta y la monitorización de la frecuencia cardíaca configurada cada cinco minutos. Mantuvimos el brillo de la pantalla relativamente bajo en todo momento.
La carga se realiza a través de dos clavijas magnéticas que encajan satisfactoriamente en la parte trasera del reloj. Desde el 13% de carga, llegamos al 99% en unos 85 minutos. No es la carga más rápida del mundo, sin duda, pero somos más indulgentes en función de la duración de la batería.