Análisis de la Amazfit Band 5: Una pulsera de fitness económica con un plus de Alexa
La Amazfit Band 5 es un rastreador de fitness económico que promete dar la talla con una gran variedad de funciones.
Se parece mucho a otro rastreador de actividad barato y eso es porque Huami, la compañía detrás de la gama de wearables de Amazfit, también fabrica los rastreadores de fitness de Xiaomi. Eso incluye la Mi Band 5.
Los dos rastreadores comparten un gran parecido no sólo en su aspecto, sino también en lo que son capaces de hacer. La Band 5 tiene todas las mismas características principales de seguimiento de fitness y smartwatch, pero también viene con algunos extras. En particular, Amazon Alexa y la capacidad de medir los niveles de oxígeno en sangre.
A 49,99 dólares, es un poco más cara que la Mi Band 5 (39,99 dólares) y mucho más cercana en precio a la Samsung Galaxy Fit 2 (59,99 dólares) y la Huawei Band 4 Pro (57,99 dólares).
Así que es barato, promete hacer mucho, pero ¿lo cumple?
Hemos convivido con la Amazfit Band 5, registrando los pasos, el sueño, la carrera, la natación y las conversaciones con Alexa para averiguarlo. Este es nuestro veredicto.
Amazfit Band 5: Diseño y pantalla
Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero la Amazfit Band 5 es básicamente el mismo dispositivo que la Xiaomi Mi Band 5. El dispositivo principal de policarbonato tiene la misma pantalla AMOLED de 1,1 pulgadas y 126 x 294 píxeles que la Mi Band, y una correa de TPU que permite sacar la parte del dispositivo.
Las dimensiones son 47,2 x 18,5 x 12,4 mm. En comparación, la Mi Band 5 tiene unas dimensiones de 46,95 x 18,15 x 12,45 mm. Así que lo que se obtiene es un rastreador que es un poco más pequeño, aunque no es algo que se vaya a notar.
No creemos que sea necesariamente la pulsera económica más elegante, pero está claro que está bien hecha y definitivamente no parece barata o de mal gusto. Diríamos que la Fitbit Inspire 2 es más bonita, aunque cuesta más de 100 dólares.
La estrella aquí es la pantalla. Es una pantalla AMOLED de alta calidad que es colorida, brillante, vibrante y es superior a las pantallas que cuestan más (te estamos mirando a ti Fitbit).
No es una pantalla siempre encendida, aunque el gesto de levantarse para despertarse fue bastante fiable para nosotros. La visibilidad es buena en general, pero, según nuestra experiencia, tendrás que aumentar el brillo al máximo cuando haya mucha luz exterior.
Hay tres colores de banda para elegir. Nosotros teníamos el negro y también hay una opción naranja y otra verde. No hay una gran colección de bandas oficiales para elegir, por lo que estás bastante atascado con lo que tienes.
Tiene una clasificación de impermeabilidad de 5ATM, lo que significa que es seguro para ducharse y nadar hasta 50 metros de profundidad.
Durante las pruebas ha sido cómodo de llevar durante el día, durante el ejercicio y por la noche. Nunca se ha caído y la banda no ha causado ninguna irritación o problema en la piel.
Podría haber tenido algunos agujeros más en la banda para sujetarla. La falta de estos puede haber contribuido a algunos problemas que veremos más adelante.
Aunque hubiera preferido ver algo más original, cumple con su función y es un dispositivo de seguimiento que nos gusta llevar.
Amazfit Band 5: Seguimiento de la condición física y la salud
¿Qué puede hacer la Amazfit Band 5 para ayudarte a mantenerte en forma y saludable? Empecemos por las principales funciones de seguimiento del estado físico.
Tiene sensores de movimiento de aceleración y giroscopio de 3 ejes para realizar un seguimiento de las actividades en interiores y exteriores. También hay un sensor óptico BioTracker 2 que puede realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, te permite tomar lecturas en el momento y también potencia las mediciones de oxígeno en sangre. También desbloquea el seguimiento del estrés y las puntuaciones de salud PAI.
Por último, tienes ejercicios de respiración guiados. Básicamente, tienes mucho aquí.
Desde la banda, tendrás que dirigirte a la pantalla de estado para ver el recuento de pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y cuántas alertas de inactividad has levantado durante el día. La mayoría de las esferas del reloj también ofrecen estadísticas diarias.
En términos de precisión, lo usamos junto con un rastreador de fitness Garmin y descubrimos que los recuentos de pasos en general estaban en el mismo rango.
Las aplicaciones ofrecen un buen desglose que incluye el tiempo total de los pasos generados. También puedes ver las tendencias semanales y mensuales si quieres ver si estás pisando más o menos a lo largo del tiempo.
En cuanto al sueño, se obtienen datos e información muy completos. No puedes ver los datos del sueño en la pulsera, así que tienes que recurrir a la aplicación para ver lo bien o mal que has dormido.
Lo que encontrarás cuando entres ahí es un desglose del sueño que incluye el sueño REM. Ese es el tipo de sueño que se relaciona con la memoria y el aprendizaje. También obtienes una puntuación del sueño y un dato de la calidad de la respiración del sueño, que es una función que actualmente está en fase beta.
Desde el punto de vista de la precisión, nos pareció que era mejor en términos de reconocimiento de la duración del sueño en comparación con el rastreador de fitness Garmin que también nos llevamos a la cama.
Aunque a menudo vimos cero minutos registrados para el sueño profundo, REM y el tiempo de vigilia en alguna noche también. Así que sus habilidades de seguimiento del sueño claramente no son perfectas.
Otra característica a destacar aquí es la puntuación de salud PAI. Los PAI son puntuaciones basadas en alcanzar una determinada cantidad de minutos en los que el corazón bombea. Es agradable ver una alternativa a centrarse en el recuento de pasos, aunque creemos que se podría hacer más para que se sienta más involucrado en el proceso de seguimiento de la aptitud.
El seguimiento del estrés implica la toma de medidas en el momento o el uso de la monitorización durante todo el día para detectar tendencias en tus datos. Las mediciones in situ requieren colocar la muñeca sobre una superficie plana y, por lo general, parecen estar en consonancia con cómo nos sentimos.
Además, las lecturas de SpO2 las realiza el mismo sensor que proporciona los datos de la frecuencia cardíaca. Lo comparamos con un oxímetro de pulso específico y comprobamos que las lecturas eran idénticas.
El seguimiento de la salud de la mujer también permite controlar los ciclos menstruales y los periodos de ovulación, con parte de la experiencia presente en el propio rastreador. Obviamente, esto no fue algo que probamos en nuestro tiempo con él.
Así que, aunque hay algunos aspectos que no son perfectos, las funciones de seguimiento del estado físico en general cumplen su función. La experiencia en la Band es buena y también hay un buen nivel de detalles e información adicional en la aplicación.
Amazfit Band 5: Seguimiento deportivo
La Amazfit Band 5 tiene espacio para algunas funciones de seguimiento deportivo y hay una buena cantidad de ellas.
Tiene 11 modos de deporte en total, que incluyen correr, nadar en la piscina y actividades en interiores como saltar la cuerda y remar en interiores. No hay GPS, pero sí tienes GPS conectado para apoyarte en el GPS de tu teléfono para hacer un seguimiento de las actividades al aire libre.
Lo que encontramos con la Band 5 es que es un poco mixta en términos de lo que puedes esperar. Cuando la llevamos a correr al aire libre, es necesario iniciar la aplicación en el teléfono antes de que pueda establecer una conexión GPS.
A pesar de hacerlo en varias ocasiones, acabamos con datos como los que se muestran a continuación, en los que no pudo realizar un seguimiento de toda la carrera. Hemos guardado el teléfono en un cinturón para correr, ya que no somos muy partidarios de llevar un brazalete, y no ha proporcionado datos fiables sobre la distancia.
Para correr en la cinta, la precisión es similar, aunque puedes calibrarlo para asegurarte de obtener datos más fiables la próxima vez que te subas.
También puedes conectarlo a Strava y a Relive para empaparte de los Kudos y crear vídeos de tus aventuras al aire libre.
Las cosas mejoraron cuando lo llevamos a la piscina. La pequeña pantalla hace que sea un reto absorber los datos en el agua.
Sin embargo, cuando miramos hacia abajo, los datos básicos de natación estaban en línea con el Forerunner 945 y las gafas de natación Form con las que lo probamos. Sin embargo, si se profundiza un poco más, algunos datos como el ritmo medio parecen no registrarse en absoluto.
Al igual que la Xiaomi Mi Band 5, es bastante refrescante ver modos como el remo en interiores y el modo de salto de cuerda con la oferta de métricas específicas de la actividad.
Puede que no sean tan ricos como algunos de los otros modos deportivos, pero es agradable ver que las actividades en interiores pueden ser mejor rastreadas.
Amazfit Band 5: Seguimiento de la frecuencia cardíaca
Una de las razones por las que podrías elegir la Amazfit Band 5 en lugar de la Mi Band 5 es el hecho de que incorpora una nueva configuración de sensor óptico BioTracker. Especialmente porque permite una serie de funciones de salud y fitness.
Una de las métricas que puede generar es la frecuencia cardíaca en reposo, que puede ofrecer una visión de tu estado de forma actual.
A continuación se muestra una muestra de la frecuencia cardíaca en reposo, que en general resultó ser más alta que la del rastreador de fitness Garmin y el monitor de banda pectoral con los que lo comparamos.
Cuando llegó el momento de hacer ejercicio, experimentamos algunos problemas bastante importantes. En muchos de nuestros entrenamientos registrados, el rastreador no pudo capturar ningún dato de la frecuencia cardíaca.
Creemos que esto puede ser una combinación de cosas. Puede ser que la banda no esté lo suficientemente ajustada, a pesar de usarla en la opción de ajuste más apretado disponible. También debe haber algún problema de software.
Cuando logramos obtener algunos datos, fue más o menos lo que esperábamos. Los datos de la frecuencia cardíaca media y de la frecuencia cardíaca máxima eran muy diferentes a los de un monitor de banda pectoral.
En resumen, si usted está comprando este rastreador de fitness con la esperanza de un control preciso de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, probablemente va a defraudar. Especialmente si el ajuste no es el adecuado.
Amazfit Band 5: Características del smartwatch
La Band 5 cuenta con un buen número de funciones de reloj inteligente. Para empezar, es compatible con teléfonos Android y iPhones. Lo hemos emparejado con un teléfono Android y no hemos tenido ningún problema con el emparejamiento o la sincronización.
Lo que se obtiene son notificaciones, controles de música, previsiones meteorológicas y la posibilidad de establecer recordatorios de eventos. Dentro de los ajustes de la banda se encuentra la posibilidad de convertirla en un control remoto del obturador para la cámara del teléfono, además de un modo de reloj mundial y una función de encontrar mi dispositivo.
Con esa encantadora pantalla, es agradable mirar las actualizaciones del tiempo o saltar una canción de la lista de reproducción de Spotify que se está reproduciendo en el teléfono. Las notificaciones, como es lógico, muestran el texto de los mensajes en un tamaño bastante reducido. Si recibes notificaciones de la misma fuente en rápida sucesión, no puedes hojearlas.
Sin embargo, la característica más destacada es Amazon Alexa. Hasta donde sabemos, la Band 5 es el wearable más barato que te dará acceso al asistente inteligente de Amazon desde la muñeca. Un soporte similar se introdujo en el Fitbit Versa 2 y ahora aparece en sus relojes Versa 3 y Sense.
En la Amazfit Band 5, puedes vincular tu cuenta de Amazon a través de la aplicación complementaria Zepp. Una vez completado ese sencillo proceso, puedes deslizar el dedo hacia la derecha para mostrar la pantalla de Alexa. Hay un micrófono a bordo, pero no hay altavoz. Eso significa que sólo obtendrás respuestas en pantalla.
En general, funcionó bien. Fue capaz de reconocer las consultas correctamente en el primer intento. Ha respondido a las preguntas sobre el tiempo, los próximos partidos deportivos y las recetas de cocina, en las que te preguntará si quieres seguir la receta en la banda. Quizá no sea la pantalla más grande para leer una receta, pero funciona.
Nos encontramos con un mensaje de "el servidor está ocupado" en algunas ocasiones, pero si te gusta la idea de Alexa en un rastreador de fitness, la Amazfit Band 5 lo hace realidad por no mucho dinero.
Amazfit Band 5: Duración de la batería
En cuanto a la duración de la batería, la buena noticia es que no vas a cargar la Amazfit Band 5 cada pocos días. La afirmación es de 15 días en uso típico, 25 días en modo de ahorro de energía y unos grandes 90 días en modo de espera.
Basándonos en nuestra experiencia, es capaz de pasar ese tiempo lejos del cargador, pero eso realmente depende de las funciones que tengas activadas y que utilices regularmente.
Con las notificaciones activadas, la monitorización continua, el asistente para el sueño, la pantalla ajustada a un nivel medio de brillo y algunas sesiones de natación y carrera, podrías pasar cómodamente una semana con él. En cuanto subes el brillo de la pantalla o activas cosas como el seguimiento del estrés, puedes ver esa caída de la batería más notable.
Para acercarse a los días de duración de la batería de dos dígitos, vas a tener que desactivar cosas como el asistente del sueño, la monitorización de la frecuencia cardíaca 24/7 y no mantener la pantalla al máximo brillo.
Se trata de un dispositivo de seguimiento de la actividad física que, en general, promete una sólida duración de la batería y que puede proporcionar un par de semanas si se sacrifican algunas funciones.